Valladolid participa por primera vez en el Encuentro de Ciudades Creativas de España, foro que reúne a las nueve localidades del país que forman parte de la red de la Unesco y que celebra su segunda edición en Burgos hasta el martes 25 de febrero.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha acudido esta mañana a la cita para presentar a Valladolid como nueva City of Film por la Unesco. Es, junto con la localidad valenciana de Llíria (ciudad de música), la única candidatura española admitida por la organización internacional en la última convocatoria de  la red.

Redondo ha reivindicado el papel de las Administraciones de «motores» para generar las condiciones que permitan el crecimiento de los proyectos creativos existentes y la implantación de otros nuevos.

En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid trabaja para «atraer, potenciar y retener» el talento en la ciudad; una línea de acción acometida en «profunda colaboración» con entidades como la Universidad de Valladolid, a la que está adscrita la primera Cátedra de Cine del país, fundada en 1964, o la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, buque insignia de la candidatura vallisoletana.

El pasado fin de semana Valladolid ha participado en actos abiertos al público general para dar a conocer el trabajo que realizan las film commission del país para facilitar el desarrollo de rodajes audiovisuales, atraer nuevas producciones, dinamizar la industria e impulsar el llamado turismo de pantalla.

El II Encuentro de Ciudades Creativas Españolas reúne a las nueve localidades de España que, en la actualidad, forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco:  Sevilla (Música, miembro desde 2006), Bilbao (Diseño, designada en 2014), Granada (Literatura, mismo año), Barcelona (Literatura, ingreso en 2015), Burgos (Gastronomía, también 2015), Dènia (Gastronomía, mismo año), Terrassa (Cine, designada en 2017) y las incorporaciones de 2019, Llíria (Música) y Valladolid (Cine).

English  French  Spanish