Datos inmuebles

Nombre del inmueble – Gimnasio de la Universidad de Valladolid
Arquitecto – José María Jové Sandoval y Félix Jové Sandoval
Tipo de propiedad – Pública
Paseo Belén nº 3
Valladolid, España
47011

Datos de contacto

Valladolid Film Commission
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmcommission@valladolidturismo.com

 

Dos grandes salas y un gimnasio, rectangulares, de grandes dimensiones, e incluidas en un solar rectangular, parecen condicionar el volumen del edificio. Unos espacios que requieren una iluminación natural, no deslumbrante, deben iluminarse de forma cenital, y deben de ser recogidos y aislados del exterior, de manera que permitan aprender y trabajar sin injerencias externas. Sin embargo el edificio no debe de perder su particular capacidad expresiva. Una expresividad que viene condicionada por su propio carácter institucional, por su materialidad y su manera de construirse.

El proyecto surge así de manera natural, grandes paños, construidos con prefabricados de hormigón, definen el volumen, y la cubierta matiza la imagen, aludiendo a su proceso constructivo, y a la consecución de luz en el interior. El mecanismo de iluminación permitirá concretar y modelar el aspecto exterior del pabellón, produciendo diferentes soluciones que caracterizan cada uno de los espacios que se originan en su interior.

La fachada principal se define por dos planos, el primero, en relación con el espacio central del campus, es ciego y emblemático, y resuelve el pórtico del corredor perimetral que enlaza los diferentes edificios que forman el conjunto universitario. Un segundo plano, más atrasado, se establece mediante un gran frente construido con chapa, paneles de madera y vidrio, e inscrito en una retícula, que como una gran cuadro se eleva por encima del anterior. Se trata de un lucernario vertical, abierto al norte, que introduce la luz, de forma dramática, desde una altura imperceptible al espectador.

El sistema estructural, es de gran sencillez, se basa en pórticos de hormigón en el perímetro sobre los que se apoyan cerchas metálicas, que sirven para construir las cubiertas y los lucernarios. Los materiales exteriores consisten en ladrillo visto, paneles prefabricados de hormigón, y chapa de acero galvanizada, con carpinterías de aluminio. En cuanto a los acabados interiores, son los adecuados para cada uno de los espacios, respondiendo a sus peculiares características, en particular el vestíbulo se termina en color marrón oscuro, matizado por madera de castaño, que permite integrar, desde la penumbra interior, el espacio externo que le relaciona con la Facultad de Educación.



<< Volver a la ficha de localizaciones industriales