Loading...
SEMINCI / CINE2019-04-04T08:23:40+00:00

SEMINCI

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que celebra en 2019 su 64ª edición, es uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa. Nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa, tras tomar el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos.

La exigencia de calidad ya desde los inicios, seña de identidad del festival que ha perdurado en el tiempo. Sin embargo, esta calidad no siempre venía acompañada de cantidad y no se contaba siempre con un suficiente número de películas de temática religiosa para componer un certamen. Esto llevó al primer gran hito en su evolución, su conversión, cuatro años después, en Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. El nombre hace honor a la gran novedad que se introdujo: la admisión de filmes en cuyo contenido predominaran los valores humanos y comprometidos.

El segundo se dio en 1973, cuando pasó a llamarse, definitivamente, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se llegó a ello tras eliminar el carácter religioso del festival merced a una evolución marcada por dos factores: el crecimiento del número de películas que concursaban y el hecho de que los productores comenzaran a reservar sus obras para la cita de Valladolid.

A lo largo de los muchos años de Seminci, muchos grandes cineastas han pasado por Valladolid. Entre los internacionales: Andzrej Wajda, Yilmaz Güney, Manoel de Oliveira, Nikita Mikhalkov, Stanley Donen, Arthur Penn, Woody Allen, Ettore Scola, Ken Loach, Atom Egoya, entre otros. Pero también grandes artistas de talla nacional, como Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, José Luis López Vázquez, Ana Belén, José Coronado, Carmen Maura, Concha Velasco, Antonio Banderas, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Aitana Sánchez Gijón y un largo etcétera.

Otros grandes del séptimo arte que han visitado Valladolid para rodar sus producciones en ella van desde productores como Samuel Bronston, a Directores como Orson Welles y David Lean, a actores como Charlton Heston o actrices como Sofia Loren, por mencionar solo a los internacionales más reconocidos.