Datos inmuebles

Nombre del inmueble – Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid
Arquitecto –
Tipo de propiedad – Pública
C/Francisco Mendizabal nº 1
Valladolid, España
47014

Datos de contacto

Valladolid Film Commission
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmcommission@valladolidturismo.com

 

El edificio, construido en 1971 por el Ministerio de Educación y Ciencia, se ubica en el Barrio de Huerta del Rey, junto a la margen derecha del río Pisuerga, en un entorno paisajístico con mucha vegetación.

Desarrolla un programa completo para la enseñanza técnica superior. Las diferentes partes, vestíbulo, administración, salón de actos, biblioteca, aulas, talleres, se distribuyen de modo funcional en diferentes volúmenes prismáticos, conectados por un único corredor y cada uno de ellos con su propio núcleo de comunicaciones. Edificio pionero en la extensión urbana de la ciudad al otro lado del río Pisuerga, combinó una estrategia formal abstracta en la organización del programa con un uso del ladrillo tradicional y característico de la zona.

Las diferentes partes del programa de usos se localizan en volúmenes prismáticos individualizados y conectados por un único corredor. Constituye un sistema a priori desjerarquizado que transfiere la idea de sistema abierto y en crecimiento y posibilita que cada uno de los volúmenes funcione de modo autónomo del resto, incorporando en cada uno de ellos un núcleo de comunicaciones concreto. En consecuencia, todos los volúmenes adoptan la misma imagen abstracta de cajas de ladrillo rojo con múltiples ventanas estrechas en contraste con el corredor que presenta grandes ventanales. Cada volumen aporta variaciones en el perfil de su planta en función de la distribución concreta del programa.

El uso de cajas multiperforadas aprovecha la versatilidad en el desarrollo extensivo de las ventanas estrechas sobre las diferentes fachadas de ladrillo para facilitar la adecuada distribución del programa funcional y establecer un adecuado equilibrio entre racionalidad funcional y abstracción formal. El resultado recoge ciertos debates revisionistas de la modernidad que se desarrollaron en los años setenta. La bondad del sistema espacial y formal del edificio original ha quedado sancionada con la ampliación de finales de los ochenta por el arquitecto Juan Balenciaga Arrieta, cuyos nuevos volúmenes se han insertado con naturalidad junto a las cajas originales.

 

ESTADO

<< Volver a los centros educativos