Datos inmuebles

Siglo XV
Nombre del inmueble – Castillo de Trigueros del Valle
Arquitecto –
Tipo de propiedad – Pública
Calle Heroes, 12,
Trigueros del Valle, Valladolid, España
47282

Datos de contacto

 
Valladolid Film Commission
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmoffice@valladolidturismo.com

El Castillo de Trigueros del Valle se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el noreste de la provincia de Valladolid, próximo al límite con Palencia.

Fue construido en el siglo XV por Fernán Alfonso de Robles, a quien el rey Juan II concedió el privilegio para fundar el mayorazgo (1427) en el que incluía Trigueros y el Valle. Su hijo, Gutierre de Robles, y su mujer, María de Guevara, realizaron obras de mantenimiento y ampliación en 1453, quedando como testimonio de ello la colocación de sus escudos de armas familiares sobre la puerta de entrada. En 1521, durante la Guerra de los Comuneros, el pueblo se levantó contra la tiranía del señor del castillo y lo asaltó. La celebración de este evento constituye cada 25 de julio una fiesta que atrae población foránea.

Ha sido rescatado de la ruina con diversas rehabilitaciones, la última de las cuales data de 2006, que han permitido mantener su estabilidad y recuperar los sótanos de piedra para diversos usos públicos o expositivos.

Es una construcción medieval del siglo XV, cuya construcción reúne algunas características de la llamada Escuela de Valladolid: implantación de planta cuadrada, gran torre del homenaje en el recinto interior, cuya proporción cumple que la altura de la torre sea igual al lado del recinto cuadrado y el doble de la altura del mismo; normalmente los propietarios de estos castillos no eran reyes sino pequeños nobles que habían llegado a tal estatus desde su anterior condición de plebeyos; con la llegada de la artillería, la función defensiva de estas pequeñas fortalezas cayó en desuso, permaneciendo como palacios o residencias señoriales.

Consta de dos recintos, de los cuales el exterior o barbacana es el más deteriorado, sobre todo en su lado sur. Es de planta rectangular con cubos cilíndricos en los ángulos. El recinto interior, el más antiguo y al que se accede por la puerta de la torre situada en el lado norte, presenta cuatro torres cuadradas, cuatro en los ángulos, la torre del homenaje y la torre de la entrada. Sus sillerías de piedra son testigos de un esplendor pasado, a cuya imagen hoy acompañan las chimeneas de las bodegas excavadas en la tierra.

La buena conservación del patio de armas y de los sótanos abovedados permite su uso en diferentes eventos.

ESTADO

<< Volver a las localizaciones históricas