Datos inmuebles

Siglo XV
Nombre del inmueble – Castillo de Villafuerte de Esgueva
Arquitecto –
Uso actual – Rectorado de la Universidad de Valladolid
Tipo de propiedad – Pública
Camino Castrillo, 2D
Villafuerte, Valladolid, España
47180

Datos de contacto

 
Valladolid Film Commission
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmoffice@valladolidturismo.com

El Castillo de Villafuerte de Esgueva se encuentra en la localidad del mismo nombre, al este de la provincia de Valladolid, próximo al límite con Palencia, dominando buena parte del valle del Esgueva. En 1931 fue declarado Monumento Nacional.

Fue construido en el siglo XV por Garcí Franco de Toledo (1474), según testimonian sus escudos de armas, el suyo y el de su mujer María de Sarabia; fue un judío converso que participó en las intrigas palaciegas junto al conde de Benavente. Se cree que el arquitecto del castillo pudo ser García de Labe, por la similitud que guarda con el castillo de Portillo. Después de su construcción, el pueblo cambió el nombre de Velosillo por el de Villafuerte, aunque también trasladó su ubicación del valle a la loma.

Esta construcción gótica constituye, por las características de su arquitectura, uno de los ejemplos típicos de la llamada Escuela de Valladolid: implantación de planta cuadrada, gran torre del homenaje en el recinto interior, cuya proporción cumple que la altura de la torre sea igual al lado del recinto cuadrado y el doble de la altura del mismo; normalmente los propietarios de estos castillos no eran reyes sino pequeños nobles que habían llegado a tal estatus desde su anterior condición de plebeyos; con la llegada de la artillería, la función defensiva de estas pequeñas fortalezas cayó en desuso, permaneciendo como palacios o residencias señoriales. El castillo de Villafuerte estuvo habitado hasta el siglo XX.

Consta de dos recintos, de los cuales el exterior o barbacana está muy mermado en su altura; es de planta casi cuadrada, con cuatro cubos cilíndricos en los ángulos, más dos que flanquean la puerta de entrada. El recinto interior conserva su altura original; tiene planta cuadrada, con tres torres cilíndricas en tres ángulos, estando ocupado el del este por la torre del homenaje. La torre dispone también en sus esquinas de cuatro pequeñas torres circulares, algunas de las cuales albergan las escaleras de subida a la terraza. Muros y torres del castillo están coronados con matacanes y almenas que protegen los adarves perimetrales. La torre del homenaje tiene cinco plantas, dos de las cuales muestran bóvedas de piedra de sillería de gran formato en buen estado.

La Asociación Amigos de los Castillos, propietaria del edificio y responsable de las últimas rehabilitaciones y del amueblamiento de sus espacios interiores, mantiene en el mismo el desarrollo de diversas actividades culturales.

ESTADO

<< Volver a las localizaciones históricas