Datos inmuebles
Arquitecto – Antonio Fernández Alba
Tipo de propiedad – Pública
Avd Salamanca nº 18,
Valladolid, España
47014
Datos de contacto
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmcommission@valladolidturismo.com
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA) fue fundada en 1968 como cuarta Escuela de Arquitectura en España. Se trata del único centro público de estas características en Castilla y León que, sin embargo, no tuvo edificio propio en su actual sede hasta el año 1975. Durante años recogió en sus aulas a estudiantes provenientes de todas las regiones vecinas, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. En 1987 se inauguró el segundo edificio; ambos fueron proyectados por el arquitecto Antonio Fernández Alba.
La Escuela está ubicada en la Huerta del Rey, con frente a la Avenida de Salamanca, a la que presenta su acceso con doble escalinata en fachada; el acceso habitual llegando en coche se realiza por la doble escalera de entrada al vestíbulo que une sendos edificios. Sobre las plantas altas de este vestíbulo se desarrolla una escalera cuya complejidad, no exenta de piranesiana confusión, deriva de la necesidad de conectar las diferentes y no coincidentes alturas entre sendos edificios, confiriéndole una particular espacialidad a este cotidiano cruce de circulaciones.
Sendos edificios definen su carácter institucional a través de la composición de simetrías academicistas y del uso del ladrillo cara vista en la ejecución de sus fachadas. Ambas edificaciones presentan una planimetría diferente, un bloque longitudinal, con pasillo central y paralelo a la Avenida de Salamanca, en el primero, y un volumen de planta central cuadrada, en el segundo; en sendos casos se subraya la comunicación espacial interior en altura con la inserción de vacíos que permiten introducir la luz cenital en las diferentes plantas y conexiones visuales entre ellas. En el bloque lineal y primigenio, estos vacíos de luz y aire, ubicados en los pasillos, semejan largas y estrechas bañeras que cumplen a diario su función comunicativa, permitiendo el cruce ocasional de conversaciones.