Datos inmuebles

1486-1491
Nombre del inmueble – Palacio de Santa Cruz – Rectorado de la Universidad de Valladolid
Arquitecto – Lorenzo Vazquez de Segovia
Uso actual – Rectorado de la Universidad de Valladolid
Tipo de propiedad – Pública
Plaza de Santa Cruz, nº 8
Valladolid, España
47002

Datos de contacto

 
Valladolid Film Commission
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmoffice@valladolidturismo.com

El Cardenal Don Pedro González de Mendoza, mecenas introductor del Renacimiento en España, fundó el Colegio en 1482 y su construcción, realizada totalmente en piedra, se comenzó entre 1486 y 1487 a partir de un diseño de estiló gótico, atribuido a Enrique Egas. El Cardenal encargó en 1490 la dirección de las obras a Lorenzo Vázquez de Segovia, responsable de la portada principal, tallada según los cánones a la romana o al gusto antiguo, a diferencia de los orígenes góticos del conjunto. Esta portada figura como el primer ejemplo de la introducción de la arquitectura renacentista en España, dando lugar al inicio del Plateresco. El edificio muestra la transición de su origen gótico al Renacimiento.

El edificio fue concluido en 1491, se inauguró en 1492 y ha sido objeto de diversas intervenciones posteriores. Juan de Nates, arquitecto renacentista, sustituyó en 1602 el primer cuerpo de arcadas de piedra patio. El arquitecto Domingo de Ontanegui sustituyó en 1744 las del segundo y tercer piso. El arquitecto Alonso de Manzano la librería en 1705. Otra definitiva intervención para la actual imagen del Colegio, llevada a cabo en le siglo XVIII, fue la transformación de la imagen goticista de sus portadas, con la introducción de balcones y ventanas de estilo neoclásico, cuyo proyecto se debe al arquitecto Manuel Godoy, autor de los actuales balcones, incluidos los cinco de la fachada principal.

La última intervención del siglo XX permitió la adecuación a partir de 1984 para ubicar las dependencias centrales, Rectorado y otros organismos de la Universidad de Valladolid. Según los estudios de Luis Cervera Vera, el dibujo de la geometría de las plantas, secciones y alzados del edificio utiliza profusamente la sección áurea como mecanismo de control de la proporción en el diseño, el más frecuentemente utilizado en la Edad Media y habitual en los edificios góticos. La planta presenta un trazado cuadrado, con un patio central, modulado con site vanos en cada galería. A pesar de su apariencia simétrica y regular, no lo es, pues la puerta y el zaguán no están alineados con el centro del patio ni con el eje de la fachada. La fachada principal consta de cinco paños de piedra entre contrafuertes coronados por pináculos góticos, de los que los centrales, que enmarcan la portada principal, son los que presentan un mayor tratamiento renacentista en su ornamento. Este elemento emblemático del edificio da paso al zaguán, cubierto con bóveda de crucería y desde el que se accede al imponente patio y a una pequeña capilla, cuyos trabajos de ornamentación gótica son del artista Alejo de Vahía.

ESTADO

<< Volver a las localizaciones históricas