Datos inmuebles

Nombre del inmueble – Palacio de Villasante
Arquitecto – Pedro de Astorga
Uso actual – Palacio episcopal
Tipo de propiedad – Privada
San Juan de Dios, 5,
Valladolid, España
47003

Datos de contacto

Valladolid Film Commission
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmcommission@valladolidturismo.com

 

El Palacio del Marqués de Villasante, construido en el siglo XVI y desde 1858 sede del Arzobispado de Valladolid, perteneció al matrimonio Villasante-Villaroel, a quienes pudieran aludir sendos retratos ubicados en los medallones de la portada. El edificio se encuentra en una calle estrecha, dando frente a la trasera del teatro Calderón sobre cuyo solar existió anteriormente el palacio del Almirante de Castilla.

La fachada del palacio Villasante se retrasó respecto de la línea de calle para ganar mayor amplitud, disponiendo un espacio delantero que queda flanqueado con dos torres, una de las cuales conecta visualmente con la fachada de la Iglesia de de las Angustias a través de la nueva calle de Alonso de Berruguete que se abrió con ocasión de la construcción del teatro en el siglo XIX.

La organización funcional del palacio y sus recorridos se articulan sobre los tres elementos básicos de este tipo de arquitectura renacentista: zaguán, patio y escalera. El zaguán está descentrado hacia el este en la composición del bloque de la fachada y con relación al claustro para acordar el relativo deslizamiento compositivo en la planta entre ambos.. La portada de acceso al zaguán es la parte más ricamente ornamentada de toda la fachada, conteniendo numerosos elementos y recursos decorativos que son característicos de la iconología renacentista.

El patio posee un trazado en planta rigurosamente cuadrado, con cuatro vanos en cada lado y dos galerías en altura, cuyos treinta dos capiteles presenta una rica decoración característica del Renacimiento español donde se representan animales, ángeles, niños, etc.

La escalera claustral se sitúa en la galería oeste, arrancando del centro de uno de los vanos para desembarcar enfilando la galería norte en la planta superior. El patio constituye el centro de la vida doméstica en este tipo de arquitectura y articula las diferentes estancias del edificio en torno a él.

ESTADO

<< Volver a las localizaciones históricas