Datos inmuebles

1530-1537
Nombre del inmueble – Palacio Fabio Nelli
Arquitecto – Pedro Mazuecos el Mozo, Juan González de la Lastra y Diego de Praves
Uso actual – Museo de la Ciudad de Valladolid
Tipo de propiedad – Pública
Plaza Fabio Nelli s/n
Valladolid, España
47003

Datos de contacto

 
Valladolid Film Commission
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmoffice@valladolidturismo.com

Este admirable palacio es un buen ejemplo de arquitectura palaciega del Renacimiento, edificio como símbolo del poder, de la cultura y de la riqueza de sus propietarios. El ambicioso banquero vallisoletano de ascendencia italiana, Fabio Nelli de Espinosa, lo construyó para que su gloria y la de su esposa, Violante de Rivadeneira, trascendieran más allá de la muerte.

Para ello, en 1576 Fabio Nelli contrató a uno de los mejores arquitectos del momento, Juan González de la Lastra, quien lo inicia y trabaja en él hasta su muerte en 1582. Pedro de Mazuecos el Mozo y el escultor Francisco de la Maza continúan los trabajos construyendo el patio y la escalera hacia 1589. Para su conclusión, el banquero contrató de nuevo a Pedro de Mazuecos el Mozo, y en los primeros años del siglo XVII el palacio de Fabio Nelli estaba edificado como ahora lo podemos contemplar.

Su portada clasicista se sitúa en una fachada enmarcada por dos grandes torreones, frente a la plaza del Fabio Nelli delimitada por palacios, conventos e iglesias del Renacimiento. El modelo fue el arco de triunfo romano, símbolo de poder, portada ornamentada con una carga de significados iconográficos que reproducen leyendas clásicas y seres alegóricos al gusto de la sociedad de aquel momento, cuyos significados dependerán de la estética del Amor, siguiendo el pensamiento neoplatónico de aquella cultura.

En el interior, hasta llegar a los salones de palacio, un recorrido secuencial enlaza los espacios de su zaguán, patio y escalera ofreciendo un paseo por el palacio para deslumbrar al visitante. Elementos que se relacionan visualmente, principalmente el patio y la escalera, dando cuenta de la riqueza del edificio y de su propietario. Uno de las mejores obras que tuvo la arquitectura palaciega en Valladolid.

ESTADO

<< Volver a las localizaciones históricas