Datos inmuebles

Nombre del inmueble – Bodegas Protos
Tipo de propiedad – Privado
C/ Bodegas Protos, 24-28
E-47300 Peñafiel
Valladolid

Datos de contacto

Valladolid Film Commission
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmcommission@valladolidturismo.com

 

Bodegas Protos fue fundada en 1927, es una de las bodegas pioneras de la Denominación de origen Ribera del Duero y unas de las más conocidas y prestigiosas de España.
Aunque posee varias bodegas, son dos los espacios visitables de la compañía: La bodega de crianza y la bodega de Richard Rogers.
La bodega de crianza está enclavada en la montaña sobre la que asienta el histórico castillo medieval de Peñafiel, y esta constituida por más de dos kilómetros de galerías subterráneas, donde podemos encontrar en torno a 3.500 barricas de roble francés y americano.
La bodega de Richard Rogers (nombrada si por haber diseñada por el célebre arquitecto británico), es una de las bodegas más vanguardistas de España y también de las más visitadas. Cuenta con multitud de espacios sociales donde poder hacer catas o eventos, tanto interiores como exteriores, siendo su fachada abovedada el mayor atractivo visual para el turista. Consta de 20.000 metros cuadrados.
El proyecto se ha concebido como la reinterpretación en clave contemporánea de la construcción tradicional de bodegas en la zona. Por un lado, la base del edificio recupera la construcción de bodegas excavadas en el terreno, como las que se encuentran desde tiempo inmemorial bajo la ladera de la montaña del Castillo de Peñafiel. Por ello y por razones prácticas, bien conocidas por la arquitectura tradicional de la zona, de aprovechamiento de la reducción de temperatura que proporciona el soterramiento, se decidió enterrar la mayor parte de las instalaciones destinadas a la elaboración y maduración del vino. Por otro lado, la construcción en altura, sobre el nivel del terreno, denominada técnicamente “envolvente ligera”, reinterpreta la construcción de bodegas en forma de nave. Se trata de una estructura de arcos parabólicos, de madera laminada. La forma y el material fueron escogidos por su eficacia estructural y adecuación al proceso de elaboración, como la tradición en la construcción de bodegas nos indica.
El elemento visual más llamativo de la bodega desde el exterior es su cubierta. Ello se debe a la excepcional situación de la bodega al pie del Castillo de Peñafiel. El proyecto consideró la cubierta del edificio como una fachada más, que será apreciada desde la privilegiada posición que ofrece el Castillo y por ello ha sido diseñada en la forma de esas cinco crujías abovedadas que se orientan hacia el Castillo. Cada uno de los dos elementos constitutivos del edificio, la base y la envolvente ligera, posee sus propias características, en función del uso al que están destinados.
LOS MATERIALES
– HORMIGÓN: La base es de hormigón armado, cubierto parcialmente de piedra al exterior.
– MADERA: La madera se ha empleado en los arcos principales de las naves y en el interior de la cubierta.
– VIDRIO: El vidrio está presente en las grandes superficies de los cerramientos verticales.
– EL ACERO: La práctica totalidad de las conexiones entre los elementos estructurales se ha realizado mediante uniones de acero inoxidable: arrostramientos con cables trenzados, conectores entre correas, bases de arcos y todo tipo de conectores y transmisores de fuerzas en la estructura.
Para saber más puedes visitar su página web en el siguiente enlace: Bodegas Protos – Ser Primero