Datos inmuebles

Nombre del inmueble – Centro de Atención Integral Aspace
Arquitectos – Darío Álvarez, Miguel Angel de la Iglesia, Mª Josefa González
Tipo de propiedad – Privada
Paseo del Jardín Botánico, 15
Valladolid, España
47009

Datos de contacto

Valladolid Film Commission
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmcommission@valladolidturismo.com

 

El Centro de Atención Integral a la Parálisis Cerebral ASPACE está ubicado en el barrio de La Victoria, junto al Canal de Castilla, en un área rodeada de parques y dotaciones. ASPACE Valladolid, que se creó en 1999 con el fin de facilitar la vida a las personas con discapacidad cerebral y sus familias, está formado por padres y tutores de las personas afectadas.

El edificio fue inaugurado en 2005 según el proyecto de los arquitectos Darío Álvarez, Josefina González y Miguel de la Iglesia. Todo el programa de necesidades se desarrolla en una única planta facilitando la total accesibilidad y la relación visual y física con el entorno natural en el que se instala.

La función terapéutica que debe atender este tipo de edificios orienta su organización espacial en torno a un gran jardín a la vez que se articulan las diferentes áreas residenciales alrededor de pequeños patios ajardinados que propician tranquilidad y sosiego. Patios y vegetación aportan luz y aire saludable, como sucede en toda buena arquitectura, pero, especialmente en este caso, sirven de estímulo y terapia a sus usuarios, facilitando el contacto directo con la vegetación, con sus colores y olores, e intensificando los sentidos.

Los colores utilizados en las fachadas incorporan un paisaje artificial en este entorno natural y evocan los utilizados en el Sistema Pictógráfico de Comunicación (SPC) que es el lenguaje empleado en la Parálisis Cerebral. En el interior, una estructura clara y sencilla genera espacios nítidos y limpios.

ESTADO

<< Volver a las localizaciones contemporáneas