Datos inmuebles

Nombre del inmueble – Estudio Daniel Villalobos-Marta Úbeda
Arquitecto – Daniel Villalobos Alonso. Colabora: Marta Úbeda Blanco y Darío Álvarez Álvarez
Tipo de propiedad – Privada
Calle Angustias nº 15
Valladolid, España
47003

Datos de contacto

Valladolid Film Commission
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmcommission@valladolidturismo.com

 

Aunque la localización se inscribe dentro de un ámbito de arquitectura de interiorismo, la respuesta arquitectónica deriva en las relaciones visuales entre el espacio interior y las imágenes exteriores de dos de los más bellos edificios que tiene la ciudad de Valladolid, las iglesias de San Martín y San Pablo. El estudio-loft se organiza en torno a un jardín exterior japonés, de piedras, para contemplarlos a través de sus cierres de cristal, mezclando los distintos espacios a través del jardín con sus reflejos y transparencias. El pavimento del “patio” se ve desplazado doblemente al interior: mediante una base dura de mármol de carrara para la zona de trabajo-comida; y en cambio para el ámbito de descanso o lectura, un suelo elevado de madera. Los diferentes servicios que se disponen junto a este patio-jardín en una banda de cubículos-muebles que no llegan al techo, posibilitando sus cierres de cristal blanco diversas situaciones de uso, y relaciones espaciales.

En contraste con los paramentos horizontales, suelo y techo, los verticales, de luz y ligeros, admiten filtros que tamizan la visión de la librería y pared de fachada. En el primero, por medio de planchas de acero perforado y cristal, se vislumbran veladamente la estantería ocupada mayoritariamente por libros y, superpuesto, el reflejo del cierre del exterior. En el otro que corresponde con la fachada, mediante marcos de tela suspendidos en molinete alrededor de los huecos, son los elementos de iluminación entre tela y pared los que atan visualmente los marcos. Un juego de cristal-espejo acumula en pocos centímetros una infinitud de dimensiones. Las persianas se diseñaron boca arriba con idéntica tela y en el mismo plano, suben accionándose mediante un mecanismo de poleas y contrapesos. Cierres sutiles, vaporosos e inmateriales, contrastan con la estructura pesada de hormigón armado de pilares, jácenas y cartelas que se ve descarnada mostrando su estado originario en la prehistoria del edificio.