Datos inmuebles

Naves TAFISA (Fábrica de tableros de fibras)
Arquitecto – Santiago de la Fuente y Antonio Vallejo Acevedo
Tipo de propiedad – Privada
C/ Títulos nº 29,
Valladolid, España
47009

Datos de contacto

Valladolid Film Commission
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid
Tel: 983 219 438
Mail: filmcommission@valladolidturismo.com

 

La fábrica de Tableros de Fibras S.A., conocida por su acrónimo TAFISA, se implantó en la periferia de Valladolid, situada entre la margen izquierda del Canal de Castilla, al que da frente el acceso principal a todo el complejo, y la margen derecha del río Pisuerga. Dicha entrada está en proximidad de la esclusa número 42 del Canal, una de las mejor conservadas de las muchas que todavía existen de esta heroica infraestructura industrial hidráulica del siglo XIX.

El éxito comercial de su producción, cuya condición de industria puntera en el sector todavía hoy mantiene, ha obligado a sucesivas ampliaciones y modernizaciones de sus edificaciones. Sin embargo, los edificios del proyecto original de los arquitectos Santiago de la Fuente Viqueira y Antonio Vallejo Acebedo, el pequeño volumen de acceso y oficinas y la nave de fabricación de tableros especiales que fueron construidos entre 1962 y 1965, mantienen un buen estado de conservación. Ambas representan uno de los escasos pero selectos ejemplos de arquitectura industrial moderna de los años sesenta en Valladolid, por cuyo reconocimiento está recogido en el Registro Ibérico de Documentación del Movimiento Moderno (DO.CO.MO.MO.).

La nave de tableros especiales posee una cubierta en diente de sierra, cuyos lucernarios corridos reparten homogénea y adecuadamente la luz al espacio interior de trabajo. El espacio diáfano de su planta rectangular posee pilares centrales donde apoyan las celosías de las cerchas metálicas. El agua de los grandes canalones longitudinales, que conforman el encuentro entre los diferentes dientes de sierra, se evacúa a través de potentes gárgolas de hormigón a los canalones que son, en su parte superior, del mismo material de hormigón; en su parte inferior son metálicos. La referencia brutalista de estos elementos se completa con el juego de materiales de la fachada que muestra el perfil dentado de la volumetría, donde se combinan paños de hormigón con paños de ladrillo visto; gárgolas y bajantes modulan la fachada. Todo ello documenta la atención de los arquitectos a las tendencias europeas más vanguardistas en la época.

ESTADO

<< Volver a las localizaciones modernas