La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) presentará el trabajo de directores, intérpretes y productoras de la provincia de Valladolid a través de trece trabajos que se proyectarán a lo largo del certamen.

Uno de los rostros más reconocibles será el de la actriz Eva Martín, íntimamente ligada a la ciudad de Valladolid, donde creció y se encontró con la interpretación. Es una de las protagonistas de la nueva película de Benito Zambrano Pan de limón con semillas de amapola, cuyo estreno tendrá lugar en esta 66 Seminci.

La Gala Castilla y León, que tendrá lugar el lunes 25 de octubre, recordará al escritor Miguel Delibes con el documental de producción vallisoletana Delibes: una vida llena de historias. Este evento proyectará, además, dos películas premiadas en el certamen de cortos Seminci Factory / VAFO:  Frugal, de Juan Vicente Chuliá; y La controversia de Valladolid, de Juan Rodríguez Briso.

Ambas películas tendrán un segundo pase en el marco del proyecto QUERCUS, dedicado a la selección de cortometrajes de la región, que se celebrará un día antes, el domingo 24 de octubre. En este último apartado, además, se podrán ver la película de Herminio Cardiel Ogro, rodada en Valladolid.

El apartado Castilla y León en corto, por su parte, presentará cuatro trabajos ligados a la provincia de Valladolid. Entre ellos figuran los cortometrajes de dos artistas vallisoletanos consagrados en otros ámbitos de la creatividad: El rey de las flores, del actor, bailarín y director de escena Alberto Velasco, galardonado con un Max, y El secreto, del escritor Premio Nacional de Literatura Gustavo Martín Garzo.

La presencia vallisoletana en esta sección se completa con los cineastas vallisoletanos Herminio Cardiel, quien presentará su nuevo proyecto, Actúa, protagonizado por la también vallisoletana Clara Parada; Sara Rivero, conocida por su trabajo como actriz para series como Velvet o Isabel, que en esta ocasión se pone detrás de la cámara en Castilla mal y Esther Pastor, directora de Lo que importa.

Además, el cineasta vallisoletano Enrique García-Vázquez, estrenará su filme Buscando la película en Castilla y León en largo, capítulo que la Seminci dedica a los largometrajes vinculados a la región.

El miércoles 27 de octubre, en el marco de la Gala Unesco Valladolid City of Film, se proyectarán los documentales Cine, registro vivo de nuestra memoria y All the souls, ambos realizados por productoras vallisoletanas.

Cine, registro vivo de nuestra memoria es un documental dirigido por Inés Toharia y realizado por su productora, El Grifilm  con sede en Urueña (Valladolid), que pone en valor el trabajo de archivistas, técnicos y otros profesionales dedicados a la preservación del audiovisual, precisamente, en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

All the souls…es el nuevo trabajo de Roberto Lozano y su productora, Cesna. El cineasta vallisoletano, nombrado miembro de la Academia de Cine Europeo en 2020, da voz a las víctimas de la trata de personas en Nepal para mostrar al mundo una forma de esclavitud que, en pleno siglo XXI, aún se mantiene en el país del Himalaya.

Por último, dentro de los ciclos de proyecciones especiales programados por el festival, se proyectará Un memorial contra la injusticia y la barbarie, documental realizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid y rodado en el Cementerio del Carmen de la ciudad.