Loading...
Presentación2019-02-13T15:16:57+00:00

Presentación

Valladolid es una ciudad marcada por su bagaje histórico. Una historia que arranca hace más de 900 años y presenta hitos de dimensión universal como haber sido capital del Reino de España entre finales del siglo XV y comienzos del XVII, cuando este país ejerció una influencia esencial en todo el mundo. Una historia que ha ido evolucionando a lo largo de los años en torno a la creatividad y la cultura.

Con esta candidatura, apuesta por fomentar y afianzar su tejido creativo, compartir su experiencia con otras ciudades y desarrollar alianzas de cara al futuro. Además, busca estimular aquellas actividades que hagan de la creatividad un componente esencial en el desarrollo y en la actividad económica de la ciudad, desde la base del sector audiovisual, con una visión transversal a otras especialidades artísticas y culturales.

La ciudad de Valladolid une en esta candidatura el impulso de la creatividad a su capacidad de trabajo en red, labrada gracias a sus años de experiencia en redes de cooperación internacional. “Valladolid es una ciudad muy creativa, culturalmente muy viva, con muchas actividades, muy variadas; una ciudad de cine, con un festival con enorme prestigio y con una larga vida; con un festival de teatro de calle muy importante, algo más joven y que es referente en España y en Europa y es una ciudad con un pulso muy vital, que quiere abrirse, que quiere intercambiar experiencias con otros lugares del mundo, que quiere abrir comunicación y derribar fronteras”. Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

A  lo largo de este año, se desarrollará un programa de trabajos y se generará una red de soporte a la candidatura, que pretende aprovechar las sinergias con otras especialidades como la Literatura, entorno al concepto de «Cine en español»; el Arte digital, de la mano de la revolución tecnológica que el audiovisual vive en estos tiempos; la Gastronomía, siguiendo con el trabajo ya desarrollado por SEMINCI en su sección «Cine y Vino»; la Artesanía y el Diseño, muy vinculados a la construcción de elementos escenográficos esenciales en el cine; o la Música, auténtico soporte de buena parte de producciones audiovisuales.

Valladolid es una ciudad con una larga y comprometida relación con el mundo del cine. Sus vecinos saben, reconocen y disfrutan de la creatividad y del cine de autor, debido a la vinculación entre la ciudad y el séptimo arte a lo largo de los años.

El máximo exponente de esta relación es la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa que hunde sus raíces en los años 50 del siglo XX.

Ser incluida en la Red de Ciudades Creativas supondría un reconocimiento de las virtudes y del trabajo que en torno a la Cultura que se viene haciendo desde hace muchos años en Valladolid.