Loading...
Presentación2020-04-06T07:49:56+00:00

Presentación

Valladolid es una ciudad creativa. Es ciudad de letras, de artes plásticas y de teatro, no hay duda, como tampoco la hay de que es ciudad de cine. Y así lo sentencia la Unesco, que reconoce nuestra pasión por el séptimo arte con el nombramiento de Valladolid como ‘City of film’.

Nuestra ciudad entra en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco con el orgullo compartido por instituciones y vecinos que nos supone la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, buque insignia de una larga y sentida tradición cinéfila inscrita en el ADN de la ciudad.

Festival longevo donde los haya, convertido hoy en referente internacional del cine de autor, la Seminci es nuestro escaparate al mundo. Pero no se queden en la superficie: la pasión de los vallisoletanos por el celuloide es mucho más profunda. Si bien esta cita es ineludible en el calendario de cinéfilos desde hace más de 60 años, nuestro orgullo como ciudad de cine va mucho más allá.

Somos ciudad de cine por ostentar la primera cátedra de cine de España y la segunda de Europa, que pronto, y gracias al impulso que supone nuestro ingreso en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, gestionará un máster universitario en Cine.

Somos ciudad de cine por ser plató elegido por cineastas de la talla de Orson Welles o Mario Camus. Recientemente han puesto el ojo en nuestra ciudad productoras de Bollywood y de países tan lejanos como Japón. Y no es para menos: pasear por esta ciudad es toparse con escenarios en potencia en cada rincón. A ello se une la disposición de la Valladolid Film Office, oficina pública que asiste a cualquier rodaje en todas sus fases.

Somos ciudad de cine por nuestra programación cultural, volcada con la difusión de todo tipo de cinematografías. Así lo atestiguan los numerosos ciclos temáticos que copan el calendario cultural, las proyecciones al aire libre que cuentan con el aplauso del público y citas con tanta solera como los festivales Rodinia y CinHomo o las jornadas de Cine y Filosofía.

Somos ciudad de cine, pero también somos ciudad de teatro – ¡qué duda cabe en una de las localidades de España con más teatros por habitante, sede de un un festival de teatro de calle con más de veinte ediciones! -, ciudad de letras –cuna de escritores como Miguel Delibes, Jorge Gillén o José Zorrilla- ciudad de artes plásticas –impulsora del proyecto europeo CreArt- y ciudad de gastronomía –impulsora del principal concurso nacional de tapas-.

Nuestro compromiso con la Cultura traspasa, como pueden ver, la gran pantalla. Una ciudad que vibra con la Cultura no puede concebir los distintos campos de la creatividad como compartimentos estancos: apostamos por la transversalidad y la sinergia. Así, Valladolid vincula el cine a la Literatura bajo la bandera del cine en español; a la gastronomía, en la línea iniciada por la Seminci en su sección ‘Cine & Vino’, y a otros campos de reconocida relación con el séptimo arte: el diseño, el arte digital o la música.

Entendemos y valoramos la cultura como motor de un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y amable con la ciudadanía. Apostamos por un tejido económico creativo que, desde la base del audiovisual, se extienda a otras especialidades.

La entrada de Valladolid en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco supone la constatación de una pasión por el cine y la cultura que procesamos desde hace años.   Un reconocimiento a un sentir que palpita en nuestras instituciones, que cala entre nuestros vecinos, que nos define como comunidad. Somos ciudad de cine. Somos ciudad creativa. Y así queremos presentarnos al mundo.

CIUDADES, CREATIVIDAD Y AGENDA 2030

REVIVE LA JORNADA

Ver