El cineasta vallisoletano Arturo Dueñas, nominado a los Goya por Dajla: cine y olvido

El cineasta vallisoletano Arturo Dueñas ha sido nominado a los premiso Goya en la categoría de mejor cortometraje documental por Dajla: cine y olvido, película que se rodó en uno de los campamentos de refugiados de saharauis en Argelia y que recoge la llegada de un festival de cine, el Fisahara, que rompe la monotonía de sus habitantes. Estos quince minutos de metraje son el resultado de tres viajes al campamento de Dajla y Auserd.

Dajla: cine y olvido cuenta con el apoyo de la Valladolid Film Commission, entidad adscrita a la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid para la promoción del tejido audiovisual de la provincia. En este sentido, tanto la productora de Dueñas, La Esgueva Films, como la mayor parte del equipo que ha participado en el proyecto, son de Valladolid.

El corto se estrenó en octubre de 2020 en el Festival de Cine de Madrid, donde recibió el premio a la mejor película de la Plataforma de Nuevos Realizadores. Desde entonces, ha pasado por citas como Petit Plan (Grecia), Internationale Grenzland-Filmtage (Alemania), Sardinia Film Festival (Italia),  Festival Internacional de Cinema Socioambiental de Nova Friburgo (Brasil), Festival Internazionale del Cinema di Salerno (Italia), Mediating Camera (Rusia) y, en España, el Aguilar Film Festival, Festival La Fila y MEDIMED.

En el Certamen Internacional de Cortometrajes Roberto Di Chiara Florencio Varela (Argentina) recibió el premio al Mejor Cortometraje Documental.

Arturo Dueñas (Esguevillas de Esgueva, Valladolid, 1962) es licenciado en Filosofía y Letras, Diploma en Cinematografía y egresado del Filmmaking Course en la New York Film Academy. Actual miembro numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha desarrollado su carrera como  director, productor  y guionista principalmente en el campo del documental.

Es autor de cortometrajes como Aficionados (2011), seleccionado y premiado en más de 30 festivales internacionales; Corsarios (2015), Misión: Sahara (2016), Tierras construidas (2019) y Pessoas: el camino más corto (2020).

 

 

English  French  Spanish