Ayuntamiento de Valladolid, Seminci y Teatro Calderón rinden tributo a la luminosa carrera de Concha Velasco con un ciclo integrado por algunos de sus mejores papeles
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Semana Internacional de Cine y el Teatro Calderón, han rendido los días 18,19 y 20 de junio un homenaje a la actriz vallisoletana Concha Velasco en recuerdo de una de las intérpretes más respetadas y queridas por el público español, que falleció el pasado 2 de diciembre de 2023. El homenaje consistente en un ciclo de proyecciones con algunos de los títulos que forjaron su prestigiosa carrera y una mesa redonda en torno a su figura, ha tenido gran éxito de participación.
El ciclo homenaje, comisariado por Seminci y el Teatro Calderón, con quienes mantuvo una especial vinculación en su carrera, ha recogido el amplio arco interpretativo y la versatilidad de la actriz vallisoletana, quien da vida en estos trabajos a mujeres muy libres, interpretadas con muchos matices y en películas que abarcan de la comedia al drama.
Los títulos seleccionados son Historias de la televisión, de José Luis Sáenz de Heredia (1965); Trampa para Catalina, de Pedro Lazaga (1963); Las bodas de Blanca, de Francisco Regueiro (1975); y los dirigidos por Pedro Olea Más allá del jardín (1996) y Pim, pam, pum… ¡fuego! (1975). Estas dos últimas películas presentadas por su director al público asistente a cada sesión.
Además, se ha proyectado en el Espacio Seminci, y en colaboración con RTVE, la serie Teresa de Jesús, de Josefina Molina, donde daba vida a la santa de Ávila en uno de los papeles que marcó su carrera y que fue presentada en el Festival en el año 1984.
El encuentro en torno a la figura de Concha Velasco ha tenido lugar el miércoles 19 de junio en la sala principal del Teatro Calderón con la presencia de sus compañeros y grandes amigos Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia del Cine, el actor José Sacristán y los cineastas Pedro Olea y Manuel M. Velasco, hijo de la actriz. Todos ellos conversaron sobre la extensa carrera de uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en España.
Seminci y el Teatro Calderón organizan este tributo a Concha Velasco, que siempre profesó un cariño especial a su ciudad natal, y dejó un legado de más de 80 películas, más de treinta obras de teatro y musicales, discos y grandes éxitos en la pequeña pantalla. Premio Goya de Honor en 2013 y candidata en dos ocasiones al galardón por Esquilache (1989) y Más allá del jardín (1996), en 1987 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2003 la Medalla de Oro de la Academia y en 2018 la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid.
Concha Velasco estuvo siempre muy unida a Seminci, que le otorgó el premio a la Mejor Actriz por su papel en La hora bruja en 1985 y, un año después, dedicó un ciclo a su trayectoria profesional hasta ese momento y la edición de un libro que repasaba su carrera escrito por Fernando Méndez-Leite. Además fue galardonada con dos Espigas de Honor del festival, concedidas en el año 1986 y 2013, respectivamente.
En los últimos años, Concha Velasco nos visitó en la 63 edición para presentar el cortometraje Mañana y siempre, dirigido por su hijo Manuel M. Velasco, y un año después, en 2019 entregó a su gran amigo Pedro Olea el trofeo que celebraba los 50 años de su película El bosque del lobo, en la que sería su última presencia en Seminci.
El Teatro Calderón también fue el escenario de algunos de los hitos más importantes de su carrera siendo muy números sus papeles protagonistas en nuestro escenario. Fue precisamente el escenario del Teatro Calderón el lugar elegido por la actriz para anunciar su retirada definitiva en septiembre de 2021, al finalizar la representación de la obra La habitación de María.