Ciudades creativas de la Unesco acuden a la 69 edición del Festival Internacional del Cine de Valladolid

Las ciudades de Gdynia y Lodz en Polonía, Potsdam en Alemania y Querétaro de México se han unido este año para celebrar la 69 edición del Festival Internacional del Cine de Valladolid, ha sido la ocasión para los responsables culturales de estas ciudades de conocer mejor el formato de la SEMINCI y preparar un año de colaboración dentro del marco de las ciudades creativas de la Unesco.

Durante tres días pudieron reunirse con la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, en la sede del Ayuntamiento y con el director del festival, José Luis Cienfuegos durante la jornada MERCI en los cines Broadway.

La ciudad de Gdynia, en la costa báltica de Polonia, es la sede del festival del cine polaco, que se celebra a mediados de septiembre. Maja Wagner, directora de cultura del Ayuntamiento de la ciudad y Agata Kozieránska-Burda se interesaron por las propuestas de la ciudad para los más jóvenes.

Tomasz Poborca, comisario del centro nacional del cine polaco en la ciudad de Lodz participó en el jurado internacional del festival este año.

Lisa Narowcky, focal point de la ciudad alemana de Potsdam y colaboradora de la Universidad del cine Konrad Wolf pudo conocer de primera mano la selección de las películas del festival.

Finalmente, Aarón García del Real Lozano, co-director del festival Doqumenta de Querétaro se ha interesado por la programación y la producción de cine documental en la ciudad. Querétaro será la sede de la reunión anual de las ciudades de la Unesco en 2025 y prepara una intensa agenda de cooperación cultural y creativa.