Curso de Cinematografía de la Cátedra de Cine, 56 años de historia

2019-08-08T10:03:01+00:008 de agosto de 2019|

“Sugerí a las mujeres que estudiasen cine. Les dije: salid de las cocinas, de vuestras casas, haceos con las herramientas para hacer películas”. De esta forma impulsó la directora de cine Agnes Vardá el cine femenino.

Vardá es, este mes de agosto, una de las protagonistas del 56º Curso de Cinematografía de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, que reúne a numerosos especialistas y profesionales del cine en Valladolid bajo la dirección de Javier Castán.

El curso cuenta con cuatro ciclos divididos en cuatro semanas: desde la «Screwball Comedy» en la primera semana, pasando por «El fantástico español» en la segunda semana de agosto, «El primer Bertolucci» en la tercera y un seminario dedicado a la propia Agnes Varda en la última y cuarta semana de agosto a modo de clausura.

También se van a proyectar cinco películas dedicadas a la ScrewBall Comedy, un subgénero de comedia popular en Estados Unidos, en el Aula Mergelina con entrada gratuita del 5 al 9 de julio a las 19.30 horas.

Esta edición contará con la presencia de Vicente Molina Foix, escritor y director de cine a quien Kubrick, uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, mandaba revisar las salas de estreno de sus películas en Madrid.

Asimismo, Molina Foix impartirá el seminario «Recordando a Kubrick».

Además, la Universidad de Valladolid traerá a otros veintiún expertos del séptimo arte procedentes de toda España para impartir distintos seminarios: catedráticos como Zunzunegui, críticos e historiadores, periodistas o directores serán quienes impartan clases.