El papel de las Ciudades Creativas en el arte emergente, a debate en Valladolid
Valladolid, miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, acoge desde hoy la segunda edición de los encuentros profesionales Pro.LABS, centrados este año en el rol de las ciudades creativas en la escena artística emergente. La concejala de Cultura y Turismo de la ciudad, Ana Redondo, y el director del Teatro Calderón como sede del evento, José María Viteri, han inaugurado esta mañana los Pro.Labs, coordinados por Lorenzo Pappagallo y Jorge Tejedor, también presentes en el acto de apertura.
Desde hoy y hasta el sábado 11 de marzo, más de cuarenta profesionales de ocho nacionales, representantes de toda la cadena de creación de las artes escénicas, se reunirán en el Calderón con el objetivo de debatir acerca de la actualidad del sector, compartir sus experiencias y tejer redes colaborativas de proyección internacional.
«Como Ciudad Creativa de la Unesco una de nuestras prioridades es el apoyo a los creadores emergentes y a su internacionalización», ha recordado Redondo. La figura del creador emergente y el papel de las ciudades creativas en su desarrollo son, precisamente, el centro de esta segunda edición de los Pro.LABS, que se celebra bajo el lema ‘Ciudades Creativas: plataformas para la interacción para artistas emergentes. Casos de éxito y desafíos’.
Así, los participantes abordarán cuestiones como la definición del artista emergente, sus posibilidades de internacionalización tanto dentro como fuera de Europa, el rol de las Ciudades Creativas o los desafíos a los que se enfrentan los nuevos creadores. Después de una jornada dedicada a la toma de contacto y el intercambio con otros profesionales, se crearán grupos colaborativos que trabajarán, desde mañana jueves día 10 de marzo y hasta el sábado, en la creación de proyectos cooperativos y de carácter internacional.
En esta nueva edición, expondrán sus experiencias Marian Arbre, productora independiente que desarrolla su trabajo en Francia; Gerardo Salinas, del centro belga KVS; Iara Solano, performer del colectivo español Sleepwalk, y Francesca Zitoli, de la italiana Ater Fondazione.
«Este es un espacio abierto para debatir y repensar juntos la cultura, imaginar nuevos caminos y pensar en nuevas posibilidades de colaboración», ha destacado el comisario de la iniciativa, Lorenzo Pappagallo, antes de resaltar «el importante salto de esta segunda edición en la presencia de diferentes nacionalidades y perfiles». Como ha explicado, a los dos países invitados en 2022 -Portugal y Bélgica, que repiten su participación este año-, se suman en 2023 Italia, Polonia, Francia, Alemania y Armenia, junto con España como país anfitrión. En cuanto a la diversidad de perfiles profesionales, Pro.LABS congrega a representantes institucionales, gestores culturales, directores, creadores, artistas emergentes y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
Por su parte, José María Viteri ha señalado «la importancia de volver a reunirnos en persona, cara a cara al fin, para poner en contacto a todos estos profesionales, de tan diversos países, y trabajar juntos en proyectos internacionales que van más allá del mero intercambio comercial». «En este tiempo oscuro que vivimos», ha añadido, «la cultura nos mostrará el camino para volver a encontrar la luz».