La 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (65 Seminci) da el pistoletazo de salida a ocho días del mejor cine de autor del momento. Una edición marcada por las apuestas más arriesgadas de la última década, asegura su director, Javier Angulo; y un amplio abanico de estrenos.

El certamen acogerá un total de 90 estrenos, 29 de ellos mundiales, dos europeos y dos internacionales, además de 57 títulos cuya premiere en España tendrá lugar durante el festival.

El actor Javier Gutiérrez, ganador de dos Premios Goya como protagonista de El autor (2018) y La isla mínima (2015) y nominado en otras dos ocasiones al galardón – Campeones (2019) y El olivo (2017)-, será padrino de esta edición.

Junto a Gutiérrez destacan otros nombres de la industria en esta 65 Seminci, como los intérpretes Javier Cámara, María Galiana y Charo López o los directores Julio Medem y Gracia Querejeta. Todos ellos recibirán la Espiga de Honor al conjunto su carrera.

Selección de películas

El programa de la 65 Seminci incluye cuatro títulos preseleccionados en los European Film Awards: Servants (Ivan Ostrochovsky), Persian Lessons (Vadim Perelman), Josep (Aurel) y la película de clausura, Un Triomphe (Emmanuel Courcol).

Otros títulos llegan precedidos por su éxito en certámenes cinematográficos internacionales. Es el caso de There Is No Evil (Mohammad Rasoulof), ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, certamen en el que también fue premiada Sweet Thing (Alexandre Rockwell), filme que, además, obtuvo el premio del público en el Pingyao International Film Festival.

Here We Are (Nir Bergman) y la mencionada Un Triomphe, recibieron el Sello Cannes 2020. El Festival de Venecia galardonó a las películas El discípulo (Chaitanya Tamhane) con premio al mejor guion y premio Fipresci, y The Wasteland (Ahmad Bahrami) como mejor película de la sección Orizzonti y premio Fipresci en secciones paralelas.

The Cloud in Her Room (Zheng Lu Xinyuan) viene de ganar el Tiger Award del Festival de Rotterdam; Minari (Lee Isaac Chung) logró el Gran premio del jurado y premio del público en Sundance; y Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time (Lili Horvat) ha ganado el Premio FIPRESCI del recién celebrado 36 Festival Internacional de Cine de Varsovia.

En Punto de Encuentro, el festival presenta por primera vez en España la película Wisdom Tooth (La muela del juicio), premio a mejor dirección del Festival Internacional de Cine de Pingyao. La sección también ofrece Mogul Mowgli, de Bassam Tariq, ganadora del premio FIPRESCI en la sección Panorama de la Berlinale.

Jurados

En cuanto al jurado internacional, estará presidido por el productor británico Peter Beale, fundador de la sede de Bafta en Los Ángeles. Estará acompañado por la guionista  Alicia Luna, (ganadora de un Goya por Te doy mis ojos), el productor Antonio Pérez (fundador de Maestranza Film), el francés Stéphane Sorlat (director de Mondex&Cie) y la actriz Emma Suárez (ganadora de tres Goya).

En el caso de Punto de Encuentro, los encargados de elegir los mejores trabajos serán el cineasta y escritor argentino Enrique Gabriel, el productor rumano Razvan Lazarovici y el productor y distribuidor español Paco Poch. Por su parte, el jurado de Tiempo de Historia contará con la directora Sally Gutiérrez, el productor y director DocsBarcelona, Joan González Herrero, y la directora del Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, IberoDocs, Mar Felices.

El jurado de la sección DOC. España estará formado la productora Ana Amigo, la artista Nadia Hotait y el productor y director Tomás Martínez Antolín. La sección Castilla y León en Corto tendrá un jurado formado por la directora y guionista Pilar García Elegido, la actriz Elisabeth Larena y la crítica Marta Medina del Valle.

Por último, el jurado de la Espiga Verde estará integrado por el técnico de sonido especializado en sonidos de la naturaleza Carlos de Hita, el administrador general de la Junta Directiva de Greenpeace, Miguel López Cabanas, y el socio de Ecologistas en Acción y ex coordinador de la Plataforma por un Valle del Duero Saludable José Manuel Rodríguez Fernández.

Seminci en línea

Ante la situación de excepcional alarma sanitaria, la 65 Seminci ha decidido complementar las medidas de seguridad y el control de aforos, reducidos a un 30%, con el traslado de parte de sus actos y secciones al entorno on line.

Así, nace Canal Seminci, una ventana al festival que permitirá seguir los actos desde casa. A través de la plataforma Canal Seminci podrán seguirse, entre otros, las masterclass que ofrecerán el actor Javier Cámara (27 de octubre a las 11 horas) y el director Oliver Laxe (28 de octubre a las 11.40 horas), el Foro de Mujeres Cineastas o el Encuentro de Distribuidores.  Los usuarios podrán, asimismo, acceder a resúmenes diarios, entrevistas y las retransmisiones en directo de la alfombra verde, la Gala de Inauguración, la Gala de Castilla y León y la Gala del Cine Español.

Por otro lado, la Seminci ofrecerá a través de la plataforma FILMIN sus secciones Cine & Vino, Cine y cambio climático y Cine de Castilla y León, y la retrospectiva dedicada al Free Cinema británico. Por último, en colaboración con el Festival de Sevilla y también con FILMIN como soporte, se pone en marcha la ‘Ventana cinéfila’ con una selección de títulos orientados a niños y jóvenes.

English  French  Spanish