Valladolid Film Commission, patrocinador del V Foro de la Cultura

Valladolid acogerá, por primera vez, la celebración del Foro de la Cultura. En su quinta edición, la cita bienal reunirá a 60 destacados profesionales e intelectuales de diversos campos de la creatividad y la cultura en Valladolid, cuya apuesta por la innovación y el estímulo de la industria creativa ha sido reconocida por la Unesco con su ingreso en la Red de Ciudades Creativas.

El V Foro de la Cultura tendrá lugar del 25 al 30 de enero en distintos espacios de la ciudad, con el Teatro Calderón como principal sede, para abordar la brecha generacional en la etapa de la historia en la que esta resulta más honda y evidente. El teatro será, precisamente, escenario de los diálogos entre los pensadores internacionales que concurren a la cita: el historiador y novelista alemán Philipp Blom, el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, el también filósofo -alemán- Peter Sloterdijk y el sociólogo estadounidense Richard Sennet.

Todos ellos enfrentarán sus puntos de vista y compartirán sus impresiones acerca de los vertiginosos cambios sociales de las dos últimas décadas, propiciados por el avance tecnológico, y reflexionarán sobre su impacto en la cultura, la política, la ecología y otros aspectos influyentes en la vida cotidiana.

Entre los ponentes figuran científicos como Margarita del Val, Alfredo Corell y Mariano Esteban; la ex abogada, jueza y política Manuela Carmena; los hermanos Fernando y David Trueba; las escritoras Rosa Montero y Ana Iris de Simón, los músicos Jorge Ilegal, Niño de Elche y Rodrigo Cuevas; el cineasta Jon Viar, el actor y director de teatro Albert Boadella, la filósofa Elizabeth Duval, la artista Samantha Hudson, el comunicador José María García, el psiquiatra Iñaki Viar o la youtuber Esty Quesada.

Programa

Como antesala al Foro, el Museo Nacional de Escultura acogerá el día 12 de enero un diálogo entre la escritora Rosa Montero y el músico y artista multidisciplinar Rodrigo Cuevas.  Los encuentros se sucederán en distintos centros de la ciudad (Teatro Calderón, Universidad de Valladolid, Cortes de Castilla y León) del 25 al 30 de enero y las actividades previstas por el Foro se extenderán, también, a algunos bares.

El viernes 28 de enero, día el que tendrán lugar los diálogos entre Lipovetsky, Blom, Sloterdijk y Sennett, se celebrará, también en el Calderón, un encuentro de gestores culturales organizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E).

El acceso a los actos programados por el V Foro de la Cultura será gratuito con invitación. Estas podrán solicitarse en los próximos días en la página web del Foro y en la del Teatro Calderón.

Foro de la Cultura

El Foro de la Cultura es un espacio de encuentro para la reflexión y el debate acerca de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual. El evento, que se celebra con carácter bienal desde 2014, fue elegido por el Ministerio de Cultura en 2020 como uno de los mejores proyectos de industrias culturales de la última década.

Su V edición, organizada por la empresa vallisoletana Cultura & Comunicación, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura y la oficina Valladolid Film Commission.

English  French  Spanish