El Girac de Valladolid presenta CineMapp, una app enfocada la turismo cinematográfico

El grupo de investigación reconocido ‘Arquitectura y Cine’ (Girac) de la Universidad de Valladolid ha presentado esta mañana en FITUR Screen la aplicación para dispositivos móviles que está desarrollando en torno a la historia cinematográfica de la ciudad, CineMapp.

Esta aplicación, como han explicado el director del Girac, Eusebio Alonso, y sus componentes Sara Pérez e Iván Rincón, parte del proyecto ‘Ecosistema cinematográfico de la ciudad y nuevas tecnologías’ que, a su vez, surge con el objetivo de dar a conocer el patrimonio arquitectónico y cinematográfico de Valladolid a través de la tecnología.

“Las ciudades tienen muchas puertas de entrada y la imagen en movimiento es un buen punto acceso para conocer y disfrutar de una ciudad y de sus historias”, considera el director del Girac. Además, en el caso concreto de Valladolid, “es una de las poblaciones con más edificios dedicados al séptimo arte: llegó a tener cincuenta salas de cine en activo, lo que, para su tamaño, demuestra que somos muy cinéfilos” añade Sara Pérez, quien también destaca la importancia de localizaciones en las que han rodado directores como Orson Welles o Mario Camus.

Así, CineMapp presentará estos cincuenta edificios -tanto actuales como aquellos desaparecidos- vinculados a la proyección audiovisual y localizaciones de películas, series de televisión o vídeos musicales rodados en la ciudad, todos ellos catalogados por el grupo universitario.

El usuario podrá consultar este contenido tanto desde un dispositivo móvil como desde un ordenador. Para cada espacio, siempre geolocalizado, encontrará textos explicativos, fotografías históricas y actuales, los planos originales del proyecto, levantamientos en tres dimensiones del lugar, cortes de películas y clips de vídeo y de audio.

Esta valiosa información, tomada de la base de datos FilmacitydB -en la que, actualmente, trabaja el Girac-, se presentará también a través de nuevas tecnologías como el storytelling o la Realidad Aumentada -esta última, en lo que el Girac ha bautizado como ‘modo paseo’ para quien se acerque hasta cada localización-.

CineMapp se está desarrollando con un diseño y una tecnología multimedia propios con la idea “de ser fácilmente exportable a otros territorios”, ha concluido Eusebio Alonso.

Una iniciativa que se enfoca, así, al turista interesado en el cine, con el objetivo de contribuir a la promoción de un turismo sostenible basado en la cultura; pero también a un público local que podrá realizar una ruta temática en su propia ciudad y contribuir al enriquecimiento del contenido mostrado. En esta línea, el Girac ha anunciado que la próxima semana arrancará una campaña de difusión en los barrios de Valladolid para dar a conocer la plataforma y animar a los vecinos a compartir sus memorias cinematográficas: si conservan imágenes de algún rodaje en el que hayan participado, entradas de alguna proyección a la que hayan asistido, etc.

El proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León y cuenta con el apoyo de la Valladolid Film Commission, la Spain Film Commission y la Universidad de Valladolid.

English  French  Spanish