‘Un día más’, de Juan Carrascal-Ynigo, gana el premio Valladolid Ciudad Creativa del Notodofilmfest

El cortometraje Un día más, de Juan Carrascal Ynigo, ha sido elegido ganador de la segunda edición del premio ‘Valladolid, Ciudad Creativa’, dotado con 1.000 euros y promovido por el Ayuntamiento de Valladolid a través de su Film Commission dentro del XX festival de cortometrajes en Internet Notodofilmfest.

Un día más se centra en las relaciones entre una anciana madre y su hijo, encargado de su cuidado, para hablar de la importancia y la exigencia de esta tarea, pero también del cariño más genuino y la familia. El cortometraje  se acerca, con emotividad y ternura, a la rutina de los cuidadores, hijos que asumen el cuidado de sus padres cuando no pueden valerse por ellos mismos. Los escenarios interiores se intercalan con tomas exteriores que muestran algunos de los enclaves más característicos de la capital de Valladolid, como el Teatro Calderón -sede de la Semana Internacional de Cine de la ciudad, la Seminci-, la catedral y la colegiata de Santa María, la plaza del Portugalete  o la iglesia Santa María de la Antigua.

El cineasta recogió ayer el premio en la gala del XX Notodofilmfest. En su emotivo discurso, quiso dedicar el reconocimiento a su abuela y a los cuidadores de las personas mayores.

Juan Carrascal-Ynigo (Valladolid, 1979) es licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca y titulado en Montaje por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En 2005 comenzó a trabajar como montador para televisión y un año después fundó la productora Trapper John junto a otros compañeros de la ECAM. La empresa ya ha producido quince cortometrajes, dos largos documentales y varios spots y videos institucionales. Carrascal-Ynigo ha dirigido  Ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos, Las remesas (ganador del premio Castilla y León en Corto en la Seminci de 2010) y el largometraje documental 15/03/09 La última ofensiva, estrenado en la sección Tiempo de Historia del festival vallisoletano.

English  French  Spanish