Valladolid celebra el XXVI Festival de Cortometrajes La Fila

El Festival de Cortometrajes La Fila celebra su 26ª edición del 25 al 30 de abril en Valladolid. La ciudad apuesta por el cortometraje con su apoyo a una de las citas más longevas de la capital con el séptimo arte, que tendrá como sede el Centro Cívico José Luis Mosquera y que abre su programación de forma gratuita a todo el público.

La Fila ha recibido más de quinientos cortometrajes a concurso, de los que se han seleccionado un total de 45 películas procedentes de once países de Asia (Irán), América (Brasil, Colombia, Estados Unidos y Argentina) y Europa (España, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda y Bulgaria).

Entre ellas, figuras trabajos de directores como Carlos Saura (ganador, entre otros, de un BAFTA y un Oso de Oro en la Berlinale) o Javier Fesser (nominado a un Oscar), de intérpretes como José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Belén Rueda o Julieta Serrano y los últimos planos de dos actores desaparecidos recientemente: Verónica Forqué y Quique San Francisco.

Valladolid mantiene su apuesta por la producción audiovisual y cinematográfica a través de su apoyo a citas como La Fila. Además, durante la presentación del programa, celebrada esta mañana; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha anunciado «la solicitud de subvenciones para poner en marcha un Laboratorio de Cine Cortometraje Experimental, que puede reforzar más el festival» y el «impulso a la próxima edición del certamen de cortos Seminci Factory».

Ciclos paralelos

El Festival La Fila dedica un ciclo a la cineasta ucraniana Maya Deren (1917-1961), considerada una de las principales realizadoras experimentales de los años 40 e impulsora del cine surrealista y de vanguardia en Estados Unidos. Por otro lado, el certamen ofrecerá estos días un segundo ciclo, ‘Cuba en corto’, con una selección de películas realizadas en la isla caribeña que han pasado por este festival y un encuentro con directores cubanos.

Homenaje a Juan Antonio Bardem

Además, La Fila organiza un homenaje al director Juan Antonio Bardem en el centenario de su nacimiento. La cita proyectará las películas fruto de sus prácticas en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, cedidas por la Filmoteca Española y acompañadas por música en directo.

Muestra de jóvenes promesas

El Festival La Fila de Cortometrajes acoge, como es tradición, la 22 Muestra de Cortometrajes de Castilla y León, un apartado competitivo y dirigido a estudiantes de Educación Secundaria de la región. Las proyecciones tendrán lugar, también en el Centro Cívico José Luis Mosquera, los días 26 y 27 de abril, de 10:30 a 12:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La Muestra de Cortometrajes presenta a concurso ocho películas realizadas por alumnos de institutos de Burgos, León y Valladolid. Junto a ellas se proyectarán, fuera de concurso, otras nueve piezas seleccionadas por La Fila “por su interés para este público y su carácter educativo”.

 

English  French  Spanish