Localizadas en el Archivo Municipal referencias a las primeras películas rodadas en Valladolid

El profesor Clemente de Pablos, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y especialista en Historia y Estética del Cine, ha localizado en el Archivo Municipal de la ciudad información sobre la existencia de dos películas rodadas en Valladolid en 1898. El año de su realización las convierte en los primeros filmes rodados en la capital del Pisuerga, más antiguos que las dos cintas realizadas por los Hermanos Pradera casi diez años después, consideradas hasta ahora como las primeras grabadas en la ciudad.

Las películas, tituladas Salida de los alumnos de la Academia de Artillería y Plaza Mayor, Acera de San Francisco; fueron realizadas por Antonio Sanchís con un cinematógrafo de patente Lumière de 1898 y producidas por el Circo Parish.

La investigación de Clemente de Pablos documenta la presencia de Sanchís, pionero del cine en España, en Segovia el 30 de octubre, tras su paso en la primera quincena de octubre de 1898 por Valladolid. El camarógrafo acabará comprando la patente al Circo Parish y montando su propio negocio de cinematógrafo ambulante con el que volverá a Valladolid en sucesivas ocasiones.

Otro dato desconocido hasta el momento y que sale a la luz gracias a esta investigación es la presencia del cinematógrafo Eden Palais en Valladolid en 1901. Durante la celebración de las Fiestas de San Mateo, asegura a la prensa que ha tomado vistas de ‘La batalla de las flores’ y que las ha enviado a Madrid para su revelado, aunque no se ha encontrado ninguna prueba de que las imágenes llegaran a proyectarse.

El descubrimiento de esta información es «fundamental para tratar de localizarlas mediante el rastreo en diferentes filmotecas y colecciones y comprobar de esta manera si aún se conservan», afirma el investigador.

Hasta ahora se pensaba que las primeras películas rodadas en la ciudad eran Salida de los obreros de los Ferrocarriles del Norte y Ejercicios de preparación para el concurso hípico, realizados en el Hipódromo de Valladolid por el distinguido oficial de Farnesio, Señor Riaño, realizadas por los Hermanos Pradera en 1904.