La película Valentina, con dirección del vallisoletano Archi Viloria premio Goya a la mejor cinta de animación

Valentina, largometraje que cuenta con el director de animación vallisoletano Archi Viloria, se hizo anoche con el premio Goya a la Mejor Película de Animación en la 36ª gala del cine español, celebrada en el Palau de las Arts de Valencia.

La cinta, dirigida por Brandán de Brano, cuenta la historia de Valentina, una niña que quiere ser trapecista, pero que cree que por ser Down nunca alcanzará su sueño.  Sin embargo, su abuela y compañera de juegos y canciones, le asegura que nada es imposible y que nunca se debe perder la ilusión ni las ganas de aprender. Ella misma, a su avanzada edad, sigue soñando con convertirse en directora de orquesta.

El director de animación Archi Viloria, nacido en la capital de Valladolid y afincado en el municipio de Simancas, suma así su tercer Goya. Logró la estatuilla en 2001 por El bosque animado (la primera película íntegramente de animación en 3D realizada fuera de Estados Unidos) y en 2005 por El sueño de una Noche de San Juan. Además de Viloria, otros dos vallisoletanos optaban a ser galardonados por la Academia del Cine Español: Óscar de la Fuente, nominado a mejor Actor Revelación, y el director Arturo Dueñas por Dajla: cine y olvido, nominado a mejor Cortometraje Documental.

 

English  French  Spanish