Valladolid Film Commission celebra sus diez años en FITUR
Valladolid Film Commission celebra su décimo aniversario en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tiene lugar durante estos días en Madrid con un recorrido a toda su trayectoria. En esta primera década de vida, la oficina técnica ha trabajado para convertir la ciudad en plató de rodajes -esfuerzo que ha tenido como fruto la llegada de producciones como Voy a pasármelo bien o Memento Mori– y ha contribuido a impulsar el talento local a través de propuestas como Seminci Factory.
La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha presentado en FITUR la trayectoria de la Valladolid Film Commission y recordado el firme compromiso de su Concejalía para “ofrecer la ciudad de Valladolid como plató de primer nivel, facilitar el trabajo a las productoras y convertir en un atractivo turístico los rodajes que tengan lugar en la ciudad”.
Diez años de Valladolid Film Commission
Tras la apertura de la oficina técnica, integrada en la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, se convocó el concurso de cortometrajes Seminci Factory, con el objetivo de dar apoyo a todos los profesionales del sector que desarrollasen sus proyectos en la provincia. Cinco años más tarde, Valladolid ingresó en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco; un reconocimiento que llevaba implícito el compromiso de compartir buenas prácticas y profundizar en el vínculo entre el sector público y privado.
En ese recorrido, Valladolid Film Commission ha destacado el triunfo de los vallisoletanos en los Premios Goya con personalidades tan relevantes como Enrique Gato, Elvira Mínguez o Concha Velasco, sin olvidar al cineasta Arturo Dueñas y, por otro lado, ha puesto en valor su estrecha relación con la Casa de la India durante todos estos años; un vínculo que ha permitido la promoción de las relaciones con diferentes industrias audiovisuales de la India.
Otro de los momentos relevantes en estos diez años tuvo lugar en 2021, año en el que Valladolid comenzó su andadura en el turismo cinematográfico con el rodaje del musical Voy a pasármelo bien. Se trata de una película que se ha situado en el top 10 de las más vistas en Amazon y que ha inspirado una ruta turística teatralizada en la ciudad.
Tras su andadura y extensión en el mercado nacional, Valladolid Film Commission también ha dado un salto internacional en los festivales Marche Du Film de Cannes, European Film Market en Berlín, Ficci en la India y Ventana Sur en Argentina, y a su vez la ciudad se ha consolidado año tras año como espacio de rodaje con su participación en Fitur Screen y con la feria de localizaciones más importante de Europa, Shooting Locations Marketplace, que este año acogerá su quinta edición.
Llegando hasta nuestros días, ha sido en 2023 cuando una serie rodada en Valladolid se ha estrenado en los cines Callao: Memento Mori, la serie inspirada en el primer libro del escritor vallisoletano César Pérez Bellida. Por último, y en un futuro más que inmediato, Valladolid acogerá la celebración de la 38 edición de los Premios Goya, poniendo de manifiesto que Valladolid se ha consolidado como una auténtica ciudad de cine.
Mesa redonda con Memento Mori
Durante el acto también ha tenido lugar una mesa redonda con motivo del rodaje de Memento Mori en Valladolid, que ha contado con la participación de Luis Arranz, guionista de la serie, y Cristina Fernández, directora de Comunicación de la producción. Un breve coloquio en el que han dado a conocer su experiencia personal y a través del cual Valladolid Film Commission ha puesto de manifiesto su objetivo de atraer nuevos rodajes e impulsar grandes producciones en la ciudad. “La serie Memento Mori es un aliciente en la búsqueda y consolidación del turismo cinematográfico de Valladolid”, tal y como ha manifestado Blanca Jiménez.
El futuro de Valladolid Film Commission
De cara al futuro, la concejala ha destacado los proyectos de Valladolid Film Commission basados en tres ejes: el primero de ellos, la internacionalización, con la asistencia a un mayor número de eventos nacionales de la mano de las productoras de la ciudad; un segundo eje de formación, a través de masterclass que permitan que la industria siga creciendo, y, por último, de consolidación, con nuevos proyectos que saldrán a la luz y que seguirán haciendo de Valladolid una ciudad de cine.