Valladolid se incorpora a la Asociación Española de Ciudades Creativas de la Unesco
La Asociación Española de Ciudades Creativas de la Unesco aprobó ayer la entrada de Valladolid, reconocida por el organismo internacional como City of Film (ciudad de cine), en una reunión extraordinaria mantenida durante el quinto encuentro de la red española, que se ha celebrado en la capital del Pisuerga de forma paralela a su Semana Internacional de Cine (Seminci).
Las ciudades que integran la asociación decidieron por mayoría el ingreso de Valladolid y la nueva conformación de su Junta Directiva. Así, Burgos, nombrada ciudad creativa en materia de gastronomía, ostentará la presidencia; Denia, en la red por la misma categoría, la secretaría, y Manises, reconocida en el apartado de artesanía y artes populares, la vicepresidencia. Por su parte, Valladolid, ciudad de cine, y Granada, en la categoría de literatura, actuarán como vocales.
Con la incorporación de Valladolid y la confirmación de sus cargos directivos, la asociación afronta una nueva etapa de consolidación de esta alianza y de trabajo para el diseño de planes y estrategias encaminadas a fomentar sinergias y colaboraciones entre todos sus miembros, con la creatividad, la innovación y la cultura en todas sus manifestaciones como base de sus futuros proyectos.
La Asociación Española de Ciudades Creativas de la Unesco, fundada el año pasado, tiene como objetivo estimular la cooperación entre aquellas localidades españolas integradas en la red internacional en materia económica, social, cultural y medioambiental; con la creatividad y la cultura como factores estratégicos para un desarrollo sostenible en todos estos campos.