Valladolid supera la primera fase para convertirse en Ciudad de Cine de la UNESCO

2019-06-28T11:34:20+00:0028 de junio de 2019|
  • La Comisión Nacional Española de cooperación con UNESCO ha emitido la carta oficial de apoyo a la candidatura de Valladolid

  • En los próximos días se trasladará el dossier de candidatura a la propia UNESCO, que designará a finales de este año las nuevas ciudades de la Red

Valladolid está más cerca de convertirse en una Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de cine. La Comisión Nacional Española de cooperación con UNESCO ha anunciado su apoyo oficial a la candidatura de Valladolid para formar parte de la Red de Ciudades Creativas UNESCO. El organismo ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid el imprescindible visto bueno estatal para presentar formalmente su candidatura a la UNESCO.

La Comisión, integrada en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha evaluado positivamente el dossier elaborado por el Comité de Candidatura de Valladolid City of Film, destacando la larga y comprometida relación de Valladolid con el mundo del cine, con elementos tan relevantes como la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), el festival internacional de cine de autor más prestigioso de España, y uno de los más reconocidos en su género en todo el mundo, así como los numerosos proyectos que surgen en tono a él y a sus sinergias con la Valladolid Film Office.

En el terreno educativo, la Comisión señala la experiencia de la Universidad de Valladolid y su Cátedra de Cine, que ha superado el medio siglo de historia, así como el proyecto de futuro Máster en Cine, considerando que el cine “se ha convertido en un dinamizador y generador de empleo en el sector cultural de la ciudad que crea nuevas vías de atracción económica, cultural, académica y turística”.

Tras la carta de recomendación emitida por la Comisión Nacional Española de cooperación con UNESCO, la siguiente fase corresponde con la entrega definitiva del Dossier de Candidatura a la propia UNESCO. En ese momento se iniciará una fase de evaluación que culminará a finales de año con la designación de las nuevas ciudades de la Red del organismo dependiente de las Naciones Unidas.