X aniversario del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda
La décima edición del Festival de Cortometrajes ‘Rueda con Rueda’ tuvo el miércoles 26 de noviembre una cita imprescindible en el sector audiovisual en la que vino y cine fueron la pareja perfecta para una noche muy especial. Este certamen se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del séptimo arte y del vino por igual.
Tras diez años de recorrido, el Festival ‘Rueda con Rueda’ se ha consolidado como una plataforma de impulso para nuevos talentos del sector audiovisual y como un escaparate donde la Denominación de Origen Rueda encuentra un nuevo lenguaje para contar su historia.
En esta décima edición se han seleccionado 50 finalistas -28 cortometrajes y 22 WineSips- del total de 124 trabajos recibidos. Un año de récords en el que, además del alto nivel de participación, 16 bodegas de la D.O. Rueda han sido el escenario de rodaje, mostrando la diversidad de paisajes y decorados que la Denominación de Origen Rueda puede ofrecer.
El festival continúa creciendo en participación y en diversidad. Este año, 9 cortometrajes realizados por estudiantes pasan a la final, una cifra que refleja el gran talento emergente del panorama audiovisual español.
Además, en cada edición es más representativa la presencia de mujeres directoras: 13 de los 28 cortometrajes finalistas han sido realizados por mujeres, reflejando el compromiso del certamen con la igualdad y la pluralidad de miradas.
Aunque la Denominación de Origen Rueda apuesta por el territorio y busca promover el sentimiento de pertenencia a la región, la procedencia de los trabajos es muy diversa. ‘Rueda con Rueda’ se consolida, así, como un referente nacional con trabajos llegados desde Canarias y Andalucía hasta Cataluña y Castilla y León, pasando por Valencia y Castilla La Mancha, entre otras comunidades.
Diez años después de su nacimiento, el Festival ‘Rueda con Rueda’ reafirma su vocación como puente entre la tradición vitivinícola de la Denominación de Origen Rueda y la creatividad de una nueva generación de cineastas que miran al futuro.
Esta edición conmemorativa celebra no solo la excelencia artística, sino también la capacidad de unir terroir, talento emergente y formatos audiovisuales innovadores. Un homenaje a una década de en la que el vino y el cine se han dado la mano para contar historias que emocionan, inspiran y permanecen.
Estos son los ganadores 2025:
Mejor Cortometraje: Finde Top, dirigido por Ainara Fernández.
Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda: Las Damas, de Fernando Morillo.
Mejor Corto de estudiantes de cine: Madame Lola, de Marco Araujo






