DATOS DEL INMUEBLE

2017
Nombre del inmueble – Vivienda en el Cerro de San Cristobal
Arquitectos – Ricardo Alonso Prieto; Daniel Fernández-Carracedo; Julio Pérez Domínguez
Tipo de propiedad – Privada

C/ Soto
Arroyo de la Encomienda, Valladolid, España
47195

La casa está situada en la esquina más privilegiada de una urbanización de viviendas unifamiliares y adosadas, justo en el borde de una de las laderas que conforma el valle del Pisuerga y el área metropolitana de Valladolid. Desde allí domina el territorio, tanto los bloques residenciales próximos como el emblemático Cerro de San Cristóbal.

La casa no es un único volumen compacto, se compone de varios prismas apilados alrededor del vestíbulo. La entrada es el vacío entre el bloque del garaje, la pieza del comedor y el cuerpo de los dormitorios. El salón, la cocina, la antesala entre ambas estancias y el porche, que las protege del sol, conforman la volumetría volcada hacia las vistas gracias a una trama de pilares.

La escalera del vestíbulo conecta el sótano de apoyo, el nivel de acceso y la planta superior, aligerando al máximo su presencia con relación al exterior y al material que la rodea.

La elección del ladrillo responde a su uso constructivo, estructural y como objeto en sí mismo. Sirve de muro de carga, de encofrado y de mobiliario exterior. Su carácter manual y su color gris hacen que una vez rejuntado no contraste con el mortero y genere continuidad en la fábrica. Este aspecto mejorará con el tiempo y unificará las irregularidades propias de la albañilería artesana, una vibración buscada tanto al exterior como al interior.

Cada cuerpo tiene su propio aparejo y los huecos se han diseñado conforme a la habitación que sirven. La carpintería y los remates de zinc se disponen en segundo plano con respecto al ladrillo, salvo en aquellos casos, como en el comedor o el garaje, donde es necesario tomar distancia frente a la calle.

DATOS DE CONTACTO

Valladolid Film Office
Paseo Acera de Recoletos s/n
47004 Valladolid

Tel: 983 219 438
Mail: filmoffice@valladolidturismo.com

FORMULARIOS

ESTADO

English  French  Spanish