Valladolid es una ciudad de cine. Su estrecha y longeva relación con el séptimo arte ha sido reconocida en 2019 con su ingreso en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Cine.
La tradición cinéfila de nuestra ciudad encuentra su máximo exponente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), uno de los festivales más antiguos de Europa. Con más de 60 años de historia, la cita se ha consolidado como referente internacional del cine de autor y meca europea del cine independiente.
Este compromiso ha crecido ligado a la primera Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de España y la segunda en Europa, que nació en 1962 adscrita a la Universidad de Valladolid. Ahora, la Universidad de Valladolid, en colaboración con a dirección de la SEMINCI propone un Máster en Cine.
El decidido apoyo institucional al cine y el audiovisual se materializa en iniciativas como Valladolid Film Commission, oficina técnica encargada de asistir a las productoras que desean desarrollar sus proyectos en la ciudad de Valladolid y su provincia que ya ha trabajado con producciones japonesas o indias.
Valladolid es, además, la sede de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, uno de los principales centros de formación de nuestro país en las especialidades de Interpretación Textual y de Dirección Escénica y Dramaturgia.
La ciudad y sus vecinos son, no hay duda, amantes del séptimo arte. Así lo demuestra no la pasión con la que se vive la Seminci, orgullo de nuestros ciudadanos; sino también la permanencia y la afluencia de público en festivales como Rodinia o CinHomo, o de la Asociación La Fila –con 10 y 20 años de trayectoria, respectivamente-, en los programas temáticos ofrecidos de forma habitual en los museos, que agotan rápidamente las butacas disponibles, o en los esperados ciclos estivales de cine al aire libre.