La Red de Ciudades Creativas de la Unesco, fundada en 2004, es punto de encuentro entre localidades que sitúan a la creatividad y la cultura como centro de una estrategia de desarrollo sostenible.
Las ciudades adscritas a la red colaboran entre ellas con el objetivo común de posicionar las industrias culturales y creativas, cuya materia prima es la creatividad humana, como valor de primer orden en el progreso local. Un trabajo clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de la Unesco.
La entrada en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco supone el compromiso de sus miembros de compartir buenas prácticas y profundizar en el vínculo entre sector público y privado y sociedad civil con los siguientes objetivos:
- Asegurar y reforzar la creación, producción, distribución y difusión de bienes y servicios relacionados con la creatividad y la cultura.
- Contribuir al desarrollo de la creatividad y la innovación y extender las oportunidades a los profesionales de la cultura.
- Facilitar el acceso a la vida cultural, así como la participación ciudadana en la misma y, en especial, de los grupos y personas menos favorecidos.
- Caminar en la integración plena de la cultura y la creatividad en los planes locales de desarrollo sostenible.
Más de 200 ciudades
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco está formada por 246 localidades de más de 50 países organizadas en siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.
España está representada por nueve localidades: Sevilla (Música, miembro desde 2006), Bilbao (Diseño, designada en 2014), Granada (Literatura, mismo año), Barcelona (Literatura, ingreso en 2015), Burgos (Gastronomía, también 2015), Dènia (Gastronomía, mismo año), Terrassa (Cine, designada en 2017) y las incorporaciones de 2019, Llíria (Música) y Valladolid (Cine).
En 2019, Valladolid ingresa en la Red de Ciudades Creativas como Ciudad del Cine. Lo hace junto a la alemana Postdam, la capital de Bosnia y Herzegovina, Sarajevo; la neozelandesa Wellington, y el referente mundial en industria audiovisual Mumbai, meca del cine indio.
Otras trece ciudades en todo el mundo ostentan el título de ‘City of film‘: Roma (Italia), Bradford (Inglaterra), Galway (Irlanda), Sofía (Bulgaria), Bitola (Macedonia), Sidney (Australia), Busan (Corea del Sur) Santos (Brasil), Lodz (Polonia), Qingdao (China), Bristol (Inglaterra), Yamagata (Japón) y la española Terrassa.