Loading...
Valladolid, Ciudad Capital2019-02-08T14:23:54+00:00

Valladolid, ciudad capital

Con una situación geográfica privilegiada, sus alrededor 300.000 habitantes disfrutan de todas las facilidades y los servicios de una gran urbe y las comodidades de una ciudad menor.

Gracias a su situación geográfica, la provincia de Valladolid puede presumir de una alta calidad en su sistema de comunicaciones, tanto nacional como internacional.

Situada al noroeste de la Península Ibérica y a tan solo 190 kilómetros de Madrid, la ciudad goza de una importante red de carreteras, en la que destaca la vía que comunica la capital de España con las ciudades del norte.

Además, Valladolid dispone de una conexión ferroviaria privilegiada gracias a la línea de alta velocidad (AVE) que ofrece trayectos diarios a diversos destinos de todo el país y un aeropuerto situado a tan solo 10 km del centro de la ciudad.

En cuanto a su riqueza histórica y patrimonial, Valladolid, que fue la primera capital del reino de España, cuenta con un amplísimo repertorio de monumentos, iglesias, templos, palacios y casas nobiliarias, que conforman su patrimonio histórico.

En el terreno histórico, pocos hitos destacan tanto como la Controversia de Valladolid, considerado el primer debate sobre Derechos Humanos en el mundo. Se denominó Controversia de Valladolid  a la controversia que tuvo lugar en esta ciudad en los años 1550 y 1551 entre teólogos y juristas para analizar el modo en que se estaba realizando la colonización de América, la licitud de la empresa y los derechos de los indígenas.

El debate enfrentó dos formas antagónicas de concebir la conquista de América, interpretadas románticamente como la de los defensores y la de los enemigos de los indios: la primera, representada por Bartolomé de las Casas, considerado hoy pionero de la lucha por los derechos humanos; y la segunda, por Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía el derecho y la conveniencia del dominio de los españoles.

En el ámbito patrimonial, su Semana Santadeclarada en 1981 de Interés Turístico Internacional, es una de las mayores exposiciones de imaginería religiosa del mundo debido a la calidad de sus tallas y pasos procesionales, obra de escultores como Gregorio Fernández, Andrés Solanes, Pompeyo Leoni, Bernardo y Francisco del Rincón o Juan de Juni.

El carácter escultórico de la ciudad se consagra en el Museo Nacional de Escultura, instalado en dos de los edificios civiles más importantes de Valladolid: el Palacio del Marqués de Villena y el Colegio de San Gregorio. Es la colección escultórica española más importante de la Península y una de las más destacadas europeas de este ámbito temático. Alberga esculturas desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX, así como cierto número de pinturas de gran calidad (Rubens, Zurbarán o Meléndez, entre otros).

La gastronomía y el enoturismo son otras dos señas de identidad de Valladolid, debido a la calidad de los productos tradicionales que, sin perder de vista sus orígenes, ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad. La ciudad es la capital de la provincia más completa en vinos de España con cuatro denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Tierra de León y Vinos de la Tierra de Castilla y León.