Loading...
Paladar de Cine2019-02-08T14:52:49+00:00

Paladar de Cine

Valladolid es una ciudad con una larga y comprometida relación con el mundo del cine. Sus vecinos saben, reconocen y disfrutan de la creatividad y del cine de autor, debido a la vinculación entre la ciudad y el séptimo arte a lo largo de los años.

Su máximo exponente es la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa que hunde sus raíces en los años 50 del siglo XX. La SEMINCI nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa, tras tomar el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos. No fue hasta 1973 cuando el festival perdió su carácter religioso y pasó a llamarse, definitivamente, Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El compromiso de la ciudad con el mundo cinematográfico ha crecido ligado a la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía,  que nació en 1962 adscrita a la Universidad de Valladolid. Es la primera Cátedra en su género creada en España, y la segunda en Europa.

El marcado carácter cinematográfico de Valladolid y sus gentes se ha visto impulsado por las instituciones a través de iniciativas como Valladolid Film Office (VAFO), la oficina técnica encargada de asistir a las productoras audiovisuales que desean desarrollar sus proyectos en la ciudad de Valladolid y su provincia.

Valladolid es también la sede de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, uno de los principales centros de formación de Arte Dramático de nuestro país en las especialidades de Interpretación Textual y de Dirección Escénica y Dramaturgia.