Valladolid es una ciudad de cine. Y de letras, de teatros, de música y de museos. La cultura y la creatividad se sienten en cada rincón.
Se siente en los seis teatros que hacen de esta una de las ciudades de España con más teatros por habitante. Su programación que abarca todo tipo de manifestaciones escénicas, que apuesta por lo contemporáneo sin renunciar a la danza y el teatro más clásicos y que pone el acento en los niños y en los jóvenes con programas, festivales y espacios pensados en exclusiva para ellos; algunos, de tal éxito que se han exportado a América, caso de La Nave del Calderón.
También se deja sentir en sus más de 40 museos y salas de exposiciones. Destaca el Museo Nacional de Escultura, referente de la madera policromada en Europa, y el Museo Patio Herreriano dentro del circuito nacional de arte contemporáneo. Centros dedicados a la Ciencia, a personajes íntimamente ligados a la ciudad como Miguel de Cervantes –en la única casa del escritor que se conserva en España-, José Zorrilla o Cristóbal Colón; la única Casa de la India de nuestro país, una colección de arte del lejano oriente aclamada a nivel internacional… todos ellos conviven con la red de salas de exposiciones de los centros cívicos, altavoz de la creatividad ciudadana.
La cultura reivindica la calle como espacio de encuentro en numerosas citas a lo largo del año. Junto a nuestra Semana Santa, manifestación de altísimo valor histórico y artístico, destacan las fiestas patronales de San Pedro Regalado, ventana al folclore castellano y los oficios tradicionales; el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle –TAC- de Valladolid, que saca las artes escénicas al espacio urbano, o la Feria del Libro, cita imprescindible con la literatura en la ciudad que ha sido casa de Miguel de Cervantes, Quevedo, José Zorrilla, Rosa Chacel, Jorge Guillén o Miguel Delibes.